Dilemas intergeneracionales: Fundamentos teóricos y estrategias para afrontar escenarios futuros complejos

¿Cuáles son los dilemas que se presentan en la práctica educativa cuando se proyecta la situación planetaria para las próximas generaciones? Los informes científicos sobre proyecciones climáticas, sanitarias y poblacionales, la fragilidad de las relaciones sociales ante escenarios de catástrofe, el aumento de los desastres naturales, la aprición de pandemias, las dinámicas de migración y las potenciales consecuencias sociales, ambientales y económicas generan un clima de incertidumbre, ansiedad y desolación que pueden llevar a respuestas negacioncitas o de inacción. El rol formativo en estas materias es clave y requiere de reflexión y fundamentos profundos, así como herramientas para afrontar discusiones y acompañar socio afectivamente a los estudiantes en su desarrollo. Por otro lado, el trabajar con distintas escalas temporales permite también pensar en la priorización de desafíos de corto, mediano y largo plazo y facilita ir concretando una hoja de ruta para avanzar hacia un cambio en los sistemas educativos que impliquen a su vez, cambios culturales. ¿Cuál es el rol de la comunicación intergeneracional en la conexión entre futuros posibles y saberes ancestrales? ¿Qué papel han cumplido y pueden cumplir los adultos mayores en la transmisión de la memoria social? En definitiva, la reflexión respecto de cómo lidiar con estos dilemas intergeneracionales y la proyección hacia escenarios futuros, requieren del desarrollo de una serie de habilidades cognitivas, afectivas y de pensamiento complejo que deben ser tematizadas desde sus protagonistas y desde el mundo de la investigación educativa. ¿Cuáles son los principales desafíos de revisión y reorganización del conocimiento que permitan transformar las prácticas estabilizadas por generaciones previas y adaptarlas a las condiciones de vida de las nuevas generaciones?