Fundamentos epistemológicos y éticos en educación para el Desarrollo Sustentable

¿Cómo educar la responsabilidad frente al desarrollo y de cara a la relación humanonaturaleza? ¿Cómo cabe repensar hoy día las nociones de lo humano y lo natural, así como sus relaciones? Un aspecto clave para reflexionar respecto de un cambio de paradigma educativo es mirar críticamente sus fundamentos éticos y epistemológicos. Los valores de justicia, equidad, junto con conceptualizaciones de género, raza, etnia, son ideas basales que entre otras van dando forma al modelo de desarrollo y de educación al que somos llamados a hacernos cargo. Aproximaciones tecnocráticas, utilitaristas y antropocéntricas han sido determinantes en promover ideas de desarrollo que no solo han gatillado el traspaso de muchos límites planetarios, sino también han perpetuado dinámicas que generan pobreza, inequidad, racismo y vulneración de derechos de pueblos originarios. Es, por tanto, imperativo impulsar la dimensión ética de las ciencias y humanidades en pos del cuidado de la tierra, de sus habitantes y de los sistemas socio-ecológicos que la conforman, así como identificar con claridad qué prácticas educativas deben ser revisadas y modificadas para avanzar hacia nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y el medioambiente del que somos parte. ¿Qué papel juegan las normas de género o el racismo en la educación para el desarrollo sustentable? ¿Cómo podemos trascender la aproximación a la crisis climática desde la concepción humanista o centrada en los humanos? ¿Qué rol tienen los agentes no-humanos en la crisis de sustentabilidad contemporánea?