Política pública para afrontar desafíos globales y locales

¿Qué espacios institucionalizados existen para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras?, ¿Qué modificaciones son necesarias en la política e institucionalidad educativa para avanzar en materia de sustentabilidad?, ¿Cuál debiera ser el rol del sector público en una educación para la sustentabilidad? y ¿En qué medida es posible romper la inercia de políticas públicas que retroalimentan el status quo moderno presente en la educación? ¿Qué experiencias de integración de saberes, disciplinas y tradiciones diferentes ha incorporado la política pública en educación? La permeabilidad y diálogo entre la investigación, la política pública y la práctica en materia de educación es un aspecto clave para atender este tipo de preguntas. También es importante avanzar hacia la generación de espacios institucionalizados de gobernanza educativa, que faciliten el levantamiento de soluciones desde las bases, con propuestas que atiendan a los desafíos locales, pero que a su vez sean un aporte para afrontar los actuales desafíos globales. Esto requiere de miradas transdisciplinarias y diálogos multiescalares, en donde no solo se incorporen enfoques desde diversas disciplinas en la academia, sino que también otros tipos de conocimientos, saberes, tradiciones y manifestaciones locales que le den coherencia y pertinencia a iniciativas de gobernanza ciudadana, futuras políticas, programas y acciones gubernamentales en materia de educación y sustentabilidad.