QUIÉNES SOMOS
Somos el V Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (CIEDS 2024) y el VI Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad (RIEDI 2024). Nos unimos para crear un espacio donde educadoras, educadores, docentes, investigadores, profesionales y actores sociales comprometidos pueden converger, compartir conocimientos y experiencias, en torno a la interculturalidad y sustentablidad.
COMITÉ ACADÉMICO
LAURA LUNA
PhD en Antropología Social por la University of Manchester, Reino Unido (2010); Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social por la Universidad La Sapienza de Roma (1999). Actualmente se desempeña como académica del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 2024 como directora del Centro UC de Desarrollo Local, en el mismo Campus. Asimismo, es representante de la Universidad en la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI). Sus áreas de investigación son Interculturalidad, antropología de la educación, diversidad e inclusión educativa, desarrollando investigaciones enfocadas en analizar las interacciones entre educación y las distintas realidades culturales que conviven dentro de las comunidades educativas.
MARTÍN BASCOPÉ
Sociólogo, magíster en Economía con mención en Políticas Públicas y doctor en Educación en la Universidad Técnica de Múnich. Actualmente es académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2013 forma parte del Centro UC de Desarrollo Local y actualmente lidera la línea de educación para el desarrollo sustentable. La temática principal de su trabajo de investigación se ha centrado en formación inicial y continua docente para el desarrollo sustentable, comprendiendo el estudio de aprendizajes basados en la indagación, metodologías innovadoras para la alfabetización científica y formación ciudadana desde edades tempranas. Actualmente dirige el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, en Villarrica, al sur de Chile.
ANDRÉS RIED
Doctor en Ocio y Potencial Humano, es académico del Campus Villarrica donde imparte cursos relacionados con el juego, la educación al aire libre y liderazgo escolar. Su área de investigación de concentra en los siguientes temas: Sentidos del Lugar y experiencia en la naturaleza; Ocio como factor de desarrollo humano; el turismo como experiencia de ocio; La experiencia de ocio en la naturaleza como fuente de identidad y renovación de paradigmas y espiritualidad. Cuenta con una vasta experiencia en formación de guías de ecoturismo y en el diseño de programas de diseño de experiencias turísticas. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación.Doctor en Ocio y Potencial Humano, Universidad de Deusto, Bilbao, España.
CLAUDIA MATUS
Directora del Centro de Justicia Educacional y profesora titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación actuales incluyen: la producción de la norma de género en la investigación científica y los espacios públicos; la pregunta sobre cómo investigar la vitalidad de los conceptos, y la exploración de un marco BioSocioCultural, como una forma de cuestionar la linealidad y estabilidad de los conocimientos particularmente los relacionados con género y crisis climática. Su último libro se titula “Ethnography & Policy: Entanglements of Normalcies and Differences in Schools” (Springer, 2019) donde usa teorías post-representacionales para explorar las implicancias que tienen las formas dominantes de entender la división entre lo normal y lo diferente para la reiteración de las estructuras de inequidades en las escuelas.
ANDRÉS HAYES
Sub director NDE, Profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador Asociado del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Investiga desde la psicología social y la filosofía, en las articulaciones entre subjetividad y sociedad: memoria histórica y política en Chile; aspectos fisiológicos y discursivos de las actitudes políticas e intergrupales en diversas generaciones; formas culturales que median el discurso autobiográfico en jóvenes y en adultos mayores; y transmisión cultural e intergeneracional desde la perspectiva del envejecimiento.
ANDREW JONATHAN WEBB
Doctor en Sociología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y actualmente es Profesor Asociado del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la sociología de la escolarización - los efectos institucionalizantes de la educación masiva - desde perspectivas cualitativas, incluyendo el acoso y la violencia, el racismo, la segregación escolar, las expectativas de los docentes, la interculturalidad/multiculturalismo y las identidades juveniles. Su investigación se basa principalmente en perspectivas teóricas de Pierre Bourdieu, Norbert Elias y la teoría crítica de la raza.
ANTONIA CONDEZA
Antonia Condeza-Marmentini es geógrafa y doctora en Educación, actualmente académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora principal de la línea de educación con la naturaleza. Es miembro del colectivo interdisciplinario la Minga Nómade. Su área de interés son los propósitos y enfoques de la educación, a través de las visiones y prácticas de diferentes actores educativos en diversos contextos socio-ecológicos. Su investigación se ha centrada en los procesos de configuración de sentido de la educación y el ambiente en la escuela neoliberal.
NÉLIDA POHL
Licenciada en Ciencias con Mención en Biología, Magíster en Ecología y Biología Evolutiva (ambos grados de la Universidad de Chile), Doctora en Biología (University of California, Irvine) y Magíster en Comunicación de la Ciencia (Imperial College London). Actualmente es Directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad, profesora, consultora independiente y ex Presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales Para la Comunicación de la Ciencia, ACHIPEC (2018-2021). Como docente en comunicación de la ciencia realiza seminarios, talleres, cursos de pre y postgrado, y es co-fundadora del Diploma de Postítulo en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Chile. Sus principales motivaciones profesionales son: crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, formar nuevxs comunicadores de la ciencia, ampliar la llegada de la ciencia a nuevos públicos, y fomentar múltiples interacciones entre la ciencia y el arte.
MANUELA MÉNDEZ HERRAZ
Directora de Aprendizajes en Fundación Mar Adentro. Bióloga con mención en medio ambiente, magíster en ciencias con mención en botánica, profesora de biología y doctora en educación. Ha trabajado en educación formal (escuelas y universidades) y no formal (centros de estudios socioecológicos a largo plazo, jardines botánicos, organizaciones no gubernamentales y talleres). Sus áreas de trabajo incluyen educación socioecológica y transdisciplinaria, ecología de plantas de montaña, conservación biocultural y formación docente.
GERARDO MUÑOZ
Dr. en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor de Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural por la Universidad Católica de Temuco. Actualmente se desempeña como Académico del Instituto de Ciencias de la Educación y Director de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh). Sus líneas de investigación son la educación y currículum intercultural, educación familiar mapuche y la descolonización de la educación escolar. Ha sido Investigador Responsable y Co-Investigadore de proyectos prioritarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (FONDECYT, ANILLO, FONDEF). Sus publicaciones abordan los procesos de escolarización implementados en territorio mapuche, el desarrollo y los desafíos de la educación intercultural en territorio indígena, los fondos de conocimiento mapuche y la descolonización de la escuela en territorio mapuche. Correo electrónico: gerardo.munoz01@uach.cl; ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7019-2701
AMÍLCAR FORNO SPAROSVICH
Antropólogo (UdeC, Chile, 1989), Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (UFRO - U. de Paris XII, 2003) y Dr. (c) en Educación (UAHC). Desde 1989 es académico e investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, donde ejerce docencia de pregrado y postgrado, investigación y gestión académica, como Profesor Asociado.
Ha sido investigador titular del Núcleo de Investigación: Estudios Críticos en Educación, Interculturalidad y Sociedad de la ULAGOS. Asesor antropológico de JUNJI para la implementación del Programa de Atención a Párvulos de Comunidades Indígenas (PAPCI) en Chile. Ha desarrollado estudios con financiamiento CONICYT (Fondecyt) como investigador responsable y co-investigador y en Programas Aplicados y de Formación en Interculturalidad con financiamiento CONADI y MINEDUC. Ha publicado artículos, libros y capítulos de libro, en educación intercultural, cultura, lengua indígena y sociolingüística mapuche williche. Actualmente es director del Programa de Estudios Indígenas e Interculturales (PEII) de la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Chile e integra el Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI) perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, La Red RIEDI congrega a 16 universidades que desarrollan acciones vinculadas con la interculturalidad y la educación, en contextos de diversidad cultural.
Amilcar Forno desarrolla su tesis doctoral en la UAHC, sobre posicionamientos identitarios de estudiantes mapuche williches en la educación superior.
ELIZABETH MONICA TORRICO ÁVILA
Doctorado en Lenguas Modernas. Universidad de Southampton, Southampton, Inglaterra. Magíster en Traducción. Universidad de Birmingham, Birmingham, Inglaterra. Magister en Enseñanza del inglés. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Magíster en Lingüística, 2004 Universidad de Leeds, Leeds, Inglaterra. Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta. Directora de la Revista Lenguas Radicales. Investigadora Principal del FONDECYT 11220225.
GUILLERMO WILLIAMSON
Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil y Magister en Educación por la P. Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado y Director del Departamento de Educación de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, donde dirige las Líneas de educación intercultural, educación rural, educación de personas jóvenes y adultas, trayectorias y transiciones educativas y formación ciudadana; dirigió el Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ha cumplido funciones de coordinación nacional en el Ministerio de Educación, entre las cuales el de Coordinador Nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, y fue Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de La Araucanía. Durante varios años cumplió misiones internacionales en PNUD e IICA en Brasil. Ha desarrollado proyectos de investigación, investigación y desarrollo, extensión y tiene múltiples publicaciones en estas temáticas y especialmente en educación intercultural, área en la cual representa a la Universidad de La Frontera en la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad - RIEDI.
SEGUNDO QUINTRIQUEO
Profesor de Educación Básica Intercultural, por la
Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile. Magíster en Educación por l’Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT). Doctor en Educación por la Universidad de Extremadura, España. Profesor Titular de la Universidad Católica de Temuco e Investigador del Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) de la UCT. Investigador Asociado del Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l’Université Laval et collaborateur-chercheur dans l’Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), de l’UQAT, Québec-Canada. Sus principales líneas de
investigación son: educación e interculturalidad.
KATERIN ARIAS
Katerin Arias-Ortega. Doctora en Educación por la Universidad Católica de Temuco (UCT). Profesora Asociada de la UCT. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud. Es investigadora principal del Laboratoire d’études, de recherche et de didactique de l’univers socioterritorial (LERDUS), Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), Canadá. Chercheur dans l’Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), UQAT. La Dra. Arias-Ortega se especializa en educación e interculturalidad en contexto mapuche. Email: karias@uct.cl ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8099-0670
TRICIA MARDONES
Investigadora FONDECYT Postdoctoral ANID 2022, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural, especializada en investigaciones interdisciplinarias con fondos internos y externos, cuyas temáticas se orientan al ámbito de la educación, tanto en competencia intercultural, educación superior y didáctica de la lengua. En la actualidad, su investigación se orienta hacia la validación de un dispositivo didáctico con pertinencia cultural para la comprensión de textos multimodales. Experiencia en postgrado impartiendo en programas doctorales metodología de la investigación cualitativa y dirección de tesis. Miembro de la Red interuniversitaria de educación e interculturalidad, (RIEDI) y de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios (REDINTER).
MARITZA ABURTO
Es académica de Lingüística y Literatura en la Universidad del Bío-Bío. Profesora de Español por la Universidad de Concepción (UdeC) y traductora del Inglés por la Deakin University en Australia. Magíster en Artes Mc. Lingüística por la UdeC y doctora en Literatura Latinoamericana por la misma casa de estudios. Sus intereses están en la literatura latinoamericana, novela histórica chilena, literatura mapuche e interculturalidad crítica. Desde 2014 se desempeña como coordinadora Académica del Programa de Interculturalidad Territorial de la Universidad del Bío-Bío, cargo que también desempeña en el Programa de Educación Intercultural de esa universidad. Socia fundadora, miembro del Comité Ejecutivo y Representante Institucional UBB en la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, RIEDI.